sábado, 8 de noviembre de 2008

Apúntate en la Caravana que realizaremos a Guerrero, a las comunidades indígenas de la Policía Comunitaria. del 16 al 23 de diciembre

La Policía Comunitaria es un cuerpo de seguridad organizado por los propios pueblos y comunidades, para cuidar la integridad de las personas y de los pueblos ante la delincuencia común y la acción de los caciques. www.policiacomunitaria.org

Alrededor de la Policía Comunitaria se fue conformando un proceso de organización social que hoy agrupa a más de 70 comunidades de ocho municipios. La base de esta organización son las asambleas comunitarias en las que se toman las decisiones de forma colectiva y se nombran tanto a los miembros de la Policía como a las autoridades comunitarias que integran la CRAC.

Actualmente la Policía Comunitaria no sólo es un cuerpo de seguridad sino también un sistema de impartición de justicia según los usos y costumbres de los pueblos indígenas. En este caso la aplicación de la justicia no está mediada por el poder del dinero, pues ni los policías ni las autoridades que fungen como jueces reciben ningún pago por su trabajo, ya que todos ellos desempeñan estos cargos como un servicio que prestan a su comunidad.

Así, la justicia aplicada es ajena a los actos de corrupción que abundan entre jueces y ministerios públicos y entre los cuerpos policiacos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

No sólo eso, las comunidades aplican sanciones todas ellas encaminadas a reeducar a las personas que cometen una falta, y la forma en que se repara un daño es mediante un servicio o trabajo que se debe hacer para beneficio de la propia comunidad.

Ahora bien, si este proceso se inició con la fundación de la Policía Comunitaria, lo cierto es que en los últimos años la CRAC y sus comunidades están haciendo enormes esfuerzos para atender otros problemas como son la salud, la educación y la producción agrícola para satisfacer las necesidades de sus pueblos.

Todo este proceso organizativo es reivindicado por ellos mismos como parte de la lucha nacional de los pueblos indígenas por construir su futuro y su desarrollo con base en la autonomía. Justo por esa razón, y porque es un proyecto que sigue avanzando y se consolida como un ejemplo para otras regiones de Guerrero y de todo el país, la CRAC-Policía Comunitaria ha tenido que enfrentar el acoso permanente del gobierno estatal, de los cuerpos policíacos oficiales y del Ejército federal. En este momento, decenas de compañeros dirigentes de la CRAC tienen órdenes de aprehensión que en cualquier momento puede activar el gobierno para encarcelarlos y con ello frenar el trabajo y el desarrollo de la CRAC.

Porque este proceso de las comunidades de la CRAC es uno de los ejemplos más avanzados de autonomía indígena, porque está sentando precedentes de cómo aplicar otro tipo de justicia, porque está basado en un funcionamiento democrático y colectivo según el mandato de los pueblos, por estas y muchas razones más, estamos convencidos de apoyar a las comunidades, a la CRAC y su Policía Comunitaria.

¿Cómo entendemos la Caravana Ricardo Zavala?

Mediante la Caravana llevaremos talleres, juegos y actividades diversas dirigidas a niños, mujeres, jóvenes y adultos, en la intención de convivir con toda la comunidad, sin asumirnos como sujetos que llevamos el conocimiento y la cultura, sino como compañeros que compartimos lo que sabemos y aprendemos de lo que vemos y nos comparten las comunidades. Por lo tanto, la Caravana es un vehículo para acercarnos con las comunidades, para conocerlas y aprender de su lucha, para ofrecer nuestra solidaridad con esa lucha.

Hacia adelante queremos hacer de la Caravana no una visita circunstancial sino un instrumento de vínculo permanente con las comunidades de la CRAC, para acompañarlas y difundir en la Ciudad todo lo que sea relevante para que se conozca y trascienda la importancia de su proceso.

¡¡¡¡¡VÁMONOS PARA GUERRERO¡¡¡¡